Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, desapareció del registro del Buró Federal de Prisiones (BOP), y no se encuentra más en la cárcel metropolitana de Chicago donde estaba detenido, tras declararse culpable de los delitos de narcotráfico que se le imputan.
Una búsqueda de su registro en el BOP arroja que Ovidio, alias “El Ratón”, arroja que el líder de “Los Chapitos” dejó de estar bajo custodia desde el lunes 14 de julio.
Eso no significa, no obstante, que sea un hombre libre, sino que fue trasladado a un lugar no revelado, tras alcanzar un acuerdo con la Justicia estadounidense.
Los términos del acuerdo con el gobierno de Estados Unidos no fueron divulgados, pero sí se dio a conocer que la fiscalía solicitó una reducción en su condena de forma que sea “menor que la cadena perpetua”, siempre y cuando el narcotraficante, de 35 años, continúe otorgando una “asistencia sustancial” para las autoridades con: ayuda, información y testimonios.
Declaración de Lichtman
Tras la audiencia, el abogado de Guzmán López, Jeffrey Lichtman, aseguró a los medios presentes que no conoce los detalles del tipo de cooperación que tendrá su cliente con Estados Unidos pero indicó que van a cumplir con las expectativas.
No obstante, Lichtman dijo que la llegada de la familia de su cliente a Estados Unidos no era fruto de un acuerdo con la Fiscalía.
No es la primera vez que Ovidio Guzmán desaparece de los registros del BOP. Ya había desaparecido en octubre pasado, mientras negociaba con las autoridades estadounidenses.
Su hermano, Joaquín Guzmán, quien fue detenido en julio del año pasado, junto con Ismael “El Mayo” Zambada, en un aeropuerto cerca de El Paso, Texas, también está negociando con el gobierno de Estados Unidos un acuerdo de culpabilidad. Él no aparece bajo custodia del BOP desde el 16 de octubre de 2024.